Desde el nacimiento hasta el despacho a granja: asegurando pollitas de buena calidad

Partner(s): Novogen
Industry(ies): Broiler Chicken | Laying Hens

Bookmark (0)

No account yet? Register

El propósito de cualquier incubadora es producir el máximo número de pollitas posible. Pollitas con un buen resultado de calidad, baja mortalidad de primera semana y uniformidad elevada del lote. Después del nacimiento, todos los pasos desde el tratamiento de las pollitas hasta el despacho a granja, deben ser monitoreados de cerca para optimizar la condición de las pollitas. Condiciones deficientes pueden rápidamente disminuir la viabilidad y calidad de las pollitas.

TEMPERATURA AMBIENTE

Asegurar condiciones óptimas en una incubadora es importante para mantener un buen rendimiento y producción de pollitas de calidad. Se necesita un buen cálculo del suministro de aire, temperatura y humedad para alcanzar una eficiencia total en la incubadora.

Las condiciones medioambientales posteriores al nacimiento son importantes para asegurar la viabilidad y el bienestar de las pollitas.

REQUERIMIENTOS DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES PARA UNA INCUBADORA

En promedio, la temperatura de la cloaca de una pollita es de alrededor de 40°C o 104°F, y no debería exceder los 41°C o 106°F; de lo contrario, las pollitas empezarán a deshidratarse.

Medir la temperatura corporal de las pollitas es una buena manera de estimar su condición general. Además, debe realizarse una inspección visual:

  • Si la temperatura es muy baja, las pollitas se agruparán en una esquina y disminuirán su actividad para mantener su temperatura corporal.
  • Si la temperatura es muy alta, las pollitas empezarán a abrir su pico y jadearán. Esto provocará una rápida deshidratación y reducirá la viabilidad de las pollitas.

MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL (T° MUY ELEVADA)

ALGUNAS POLLITAS JADEANDO

VACUNACIÓN

La vacunación en la incubadora se está volviendo más popular. La vacunación en incubadora puede realizarse a través de diferentes métodos de administración ya sea por inyección (‘in-ovo’ o subcutánea) o aplicación local (rociado o gota al ojo) antes de que las pollitas se despachen a granja.

El éxito de estas vacunas depende de su aplicación con precisión. Es importante respetar las siguientes reglas para la elección del producto indicado:

  • El personal debe estar adecuadamente capacitado para realizar actividades de tipo veterinario. Es útil crear un Manual de Procedimientos Estándar, que describa en detalle la forma en la que cada vacunación o tratamiento debe realizarse.
  • Todo el equipamiento necesario (rociadores, jeringas, etc.) deben tener un mantenimiento adecuado, ser desinfectadas y revisadas antes de cada uso.
  • Cada operación debe planearse y supervisarse por una persona técnica y competente.
  • Las vacunas y tratamientos deben almacenarse bajo condiciones apropiadas, en cantidades adecuadas teniendo en cuenta los requerimientos y tiempos de abastecimiento.
  • Reporte cuidadosamente en los registros del lote los detalles de todas las operaciones: fecha, hora, número de lote de la vacuna, método de aplicación, etc.

ALIMENTACIÓN TEMPRANA

Alimentar a las pollitas recién nacidas lo más pronto posible es un factor que afecta positivamente el desarrollo del tracto intestinal. La alimentación temprana busca rehidratar y alimentar a las pollitas lo más pronto posible. Esto también contribuye a una mejor absorción del saco vitelino residual. Se ha demostrado que también tiene un impacto positivo sobre la tasa de sobrevivencia de la pollita al inicio del período de crianza, principalmente debido a la mejor absorción de inmunoglobulinas almacenadas en el saco vitelino. Adicionalmente, la alimentación temprana tiene un efecto positivo sobre el desarrollo de la bolsa de Fabricio.

Por el contrario, el retraso del acceso a agua y alimento afectará la ganancia promedio de peso durante el periodo de crianza y puede influir sobre el incremento de la tasa de mortalidad. Esta primera alimentación provee la energía necesaria para el mantenimiento básico de la pollita. Hay varios geles disponibles en el mercado; su elección se determina por su calidad, disponibilidad y precio. Esto ayuda a las pollitas a iniciar su alimentación rápidamente tras llegar a la granja. La alimentación temprana inclusive tiene una ventaja más grande cuando hay un transporte prolongado o cuando las pollitas se mantienen en la incubadora antes de ser transportadas.

CAJA DE POLLITAS CON GEL

TRANSPORTE

Proveer condiciones de almacenamiento y transporte óptimas para las pollitas es importante para poder mantener una Buena calidad y viabilidad de las mismas.

  • Asegure buenas condiciones de almacenamiento mediante la valoración de la temperatura corporal del ave una examinación visual realizada regularmente.
  • La “densidad” de pollitas por caja debe ser menor que: 21cm2/pollita.
  • Asegúrese que haya suficiente flujo de aire en la sala de almacenamiento de pollitas. Evite colocar las cajas en contacto directo con el piso o cerca de las paredes.
  • Asegure un clima óptimo dentro del camión durante el transporte.
  • El uso de sensores (temperatura) puede proveer información útil. Acerca de las condiciones durante el transporte (los sensores usualmente se colocan debajo de la tapa de la caja, evite el contacto directo entre los sensores y las pollitas).
  • A la llegada, registre la temperatura y las condiciones de alojamiento.

CARGA DE POLLITAS 

CAJA CON SENSOR DE TEMPERATURA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE POLLITA

La calidad de pollita puede evaluarse en la incubadora a través de parámetros de tipo cualitativo y cuantitativo.

Los sistemas de puntuación permiten al personal de control de calidad en la incubadora evaluar los parámetros visuales para poder identificar los puntos débiles en el proceso de producción. La estimación de la calidad de pollita es una herramienta útil para la mejora continua y ayuda a obtener una visión general del proceso de incubación. Contar con suficientes datos es importante para identificar ciertos detalles y poder enfocarse en la mejora del rendimiento de la incubadora.

CONCLUSION

Para concluir, el monitoreo y la estimación de la calidad de pollita desde la incubadora hasta el despacho a granja debe controlarse de cerca. Esto optimiza la calidad de pollitas entregadas y el desempeño inicial del ave. Es uso de Sistemas de puntuación es también ampliamente recomendado para la mejora de las prácticas de incubación. El equipo técnico de NOVOGEN está a su disposición para discutir sobre estos temas con mayor detalle.

Don't miss out valuable content

0
(0)

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Questions and comments