Estrategias para controlar el estrés térmico

Partner(s): Deltavit

Bookmark (0)

No account yet? Register

Estrés térmico: aplicación de una estrategia de gestión eficaz en animales monogástricos

Los periodos de mucho calor, sobre todo en verano, afectan al confort de los animales, que se ven sometidos a estrés térmico. Este estrés afecta a la fisiología de los animales: su temperatura corporal, su frecuencia respiratoria y su consumo de agua aumentan bruscamente. Esto suele provocar una disminución del consumo de agua y del rendimiento de los animales.

El estrés térmico debe gestionarse mediante un enfoque multifactorial con una combinación de prácticas ganaderas adaptadas y estrategias nutricionales.

Leer más : Artículo – Repercusiones del estrés térmico en el ganado

Evaluar y prever el estrés térmico

En general, el índice de temperatura y humedad (THI) es la medida más fiable del estrés térmico en los animales. Este índice combina la temperatura y la humedad. Con la misma temperatura, cuanto mayor sea la humedad relativa, mayor será el THI.

La intensidad del estrés térmico varía con la temperatura y la humedad

Vigilar y anticipar la evolución de este indicador permitirá tomar medidas preventivas para reducir el malestar térmico de los animales y la disminución de rendimiento asociada.

Disponible gratuitamente en App Store y Google Play, la aplicación Thermo®Tool permite :

  • Evaluar el riesgo de estrés térmico inmediato utilizando el indicador THI y los umbrales definidos por especies y etapas fisiológicas.
  • Anticípese aprovechando las previsiones de riesgo para los próximos 5 días para tomar las precauciones necesarias.
  • Calcular las pérdidas de rendimiento asociadas a estos golpes de calor y las consecuencias económicas resultantes.

Para más información sobre la aplicación ThermoTool, haga clic aquí.

Cómo preparar su granja avícola para el calor

Para preparar su explotación avícola para el verano, pueden iniciarse controles y acciones específicas que garanticen una transición sin problemas. Esta preparación debe realizarse, a ser posible, en vacío sanitario y en tiempo seco.

Sensores y sistemas de refrigeración

  • Comprobar el correcto funcionamiento de los sensores y alarmas de temperatura y humedad.
  • Probar los sistemas de refrigeración, los nebulizadores o los sistemas de refrigeración por almohadillas cuando proceda.

Ventilación

  • Asegúrese de que la entrada de aire esté siempre en el lado más fresco del edificio y compruebe los índices de ventilación y los circuitos de aire (en ventilación dinámica).
  • Compruebe que las salidas de aire o los extractores no estén bloqueados u obstruidos.
  • Preparar y probar, si es necesario, el sistema de ventilación.

Agua potable

  • Garantizar la línea de bebederos, preferiblemente con agua de calidad
  • Compruebe el flujo del circuito de agua para ver si hay un posible bloqueo de la línea
  • Planificar purgas frecuentes de las líneas para garantizar la renovación del agua.
  • Asegurarse de que se sigue correctamente el plan de desinfección para evitar la proliferación bacteriana, favorecida por las altas temperaturas.
  • Mantenga un stock de productos nutricionales específicos para la suplementación del agua (electrolitos, antioxidantes naturales, etc.) en previsión del tiempo caluroso.

La hidratación de los animales es clave cuando hace calor

Además, estas medidas deben ir acompañadas de una estrategia de alimentación específica que combine una formulación y una suplementación específicas para el estrés térmico, así como prácticas de alimentación adaptadas.

Anticiparse a la temporada de verano en la ganadería porcina

La llegada del primer celo es un buen momento para realizar una serie de comprobaciones específicas en la explotación:

  • Comprobación de la capacidad de las entradas de aire (limpieza, bloqueo y funcionamiento de todas las trampillas), así como de las extracciones y del correcto funcionamiento de ventiladores y sensores.
  • Los sistemas de nebulización y coolings pueden probarse para anticiparse a cualquier fallo perjudicial durante las olas de calor.
  • También es esencial comprobar que el caudal de agua de los bebederos es suficiente.

El uso de sistemas de nebulización es habitual cuando hace calor

Debe prestarse especial atención a la paridera. Dado que la cerda lactante es especialmente sensible al estrés térmico, compruebe la colocación de las lámparas de calor: deben mantenerse alejadas de la cabeza de las cerdas o incluso retirarse.

Enfoque: para una hidratación óptima

Una pérdida del 10% del contenido de agua corporal provoca la muerte de los cerdos, mientras que el organismo puede extraer más de sus proteínas y lípidos.

Cuanto más pesados son los cerdos, mayor es el aumento del consumo de agua a medida que aumenta la temperatura: debe mantenerse un acceso suficiente a agua fresca dentro del número de animales por sistema de suministro, especialmente durante el acabado.

Comprobar el caudal de los bebederos es especialmente recomendable en verano. En un sistema de sopa, se recomienda distribuir una ración extra de agua a última hora de la tarde (el momento más caluroso del día, cuando los animales beben más).

En la unidad de maternidad, un bebedero fuera del comedero permite disponer de agua limpia en todo momento, al tiempo que evita la necesidad de vaciar el comedero.

Como ocurre con todo el ganado, estas medidas deben ir acompañadas de una estrategia de alimentación adecuada.

Don't miss out valuable content

Product manager in animal nutrition

0
(0)

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Questions and comments