Gallinas ponedoras: manejo del comportamiento de anidación en parvadas de reproductoras

Partner(s): Novogen
Industry(ies): Laying Hens

Bookmark (0)

No account yet? Register

Los huevos de piso pueden ser un problema serio en la producción moderna de reproductoras. Estos huevos son más probables de ser contaminados lo que resultará en una disminución de la incubabilidad, riesgo de contaminación en la incubadora e incremento de la probabilidad de onfalitis en los pollitos. Después de transferir las pollitas al sitio de producción, el problema de los huevos de piso puede tornarse estresante para los granjeros. En una etapa inicial cuando se ven los primeros huevos, puede que las pollitas no encuentren el nido para poner sus huevos. El origen es muy diferente dependiendo del tipo de granja, manejo y estación.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE NIDIFICACIÓN

La genética juega un rol importante en el comportamiento de anidación de las reproductoras. Por ejemplo, la empresa NOVOGEN es pionera en la selección en piso con tecnología RFID. Esta nueva tecnología permite seleccionar a las ponedoras con el mejor comportamiento de anidación reduciendo de esta manera el riesgo de huevos en piso.

De todos modos, los huevos en piso son un problema multifactorial, el cual puede relacionarse con problemas de manejo al inicio de la postura o problemas de instalaciones o equipo.

A continuación, una lista de consejos que pueden ayudar a optimizar el comportamiento de anidación:

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN LOS NIDOS

DURANTE EL PERIODO DE CRIANZA

Es necesario alcanzar el peso adecuado al momento del inicio de la puesta. Las pollitas con bajo peso tienden a poner en el piso ya que son impedidas de visitar el nido por aquellos individuos dominantes. Por lo tanto, es necesario monitorear regularmente el peso de las aves y la uniformidad de la parvada en la crianza. Esto permite que el manejo sea adaptado para poder alcanzar el peso estándar de las reproductoras. En crianza, entrene a las pollitas a moverse hacia el slat o el sistem.

DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA

Las aves pueden ser encerradas en el área de slats por un máximo de una semana. En esta situación, tenga cuidado con respecto al acceso a los nidos.

AL INICIO DE LA PRODUCCIÓN

Es muy importante recolectar con frecuencia los huevos puestos en el piso. Recomendamos recolectar huevos cada hora hasta el inicio de la tarde. Los huevos de piso que no se remueven se transforman en un incentivo para que otras aves pongan sus huevos en el mismo sitio. Durante este periodo, el encargado de granja debe estar atento de identificar a aquellas aves que ponen en el piso para colocarlas dentro del nido.

  • Cerca eléctrica: cuando sea permitido por regulaciones locales, una cerca eléctrica dentro del perímetro de la nave puede ser útil. Se debe colocar a 5 cm de la pared y 12 cm por sobre la cama.
  • Cama: la profundidad al inicio de la puesta no debe exceder 2-3 cm (1” max). Demasiada cama puede ser usada para crear nidos confortables en el piso.
  • Luz: Use un manejo de luz apropiado para asegurar que las aves duerman sobre el Sistema y no sobre la cama. Es muy importante caminar en el área del piso por una semana justo antes de apagar las luces, atrape a las gallinas que están durmiendo sobre el piso y colóquelas sobre el slat o el sistema. Asegure luz uniforme y suficiente en toda la nave. Cualquier área oscura puede favorecer el comportamiento de puesta en piso, especialmente en el área de la cama.
  • Nido: Suficiente cantidad (Nido individual = máx. 6 gallinas 1 hueco / Nido familiar = máx. 120 gallinas por 1 m² de nido). Las gallinas no quieren pelear por espacio, por lo tanto, si no pueden encontrar espacio en el área del nido, encontrarán un área en el piso para poner sus huevos.
    • Algunos huevos pueden colocarse en el nido al inicio de la puesta para atraer a las aves hacia el nido. Coloque una pequeña división a la entrada del nido para evitar apiñamiento de aves.
    • Piso confortable: use material tales como grama sintética, piso de goma, cama …
    • Repartición uniforme a lo largo de la nave. No corrientes de aire en el nido.
    • Entrada al nido debe ser bien Iluminada y el interior del nido oscuro. Posibilidad de usar una luz en el nido que se encienda 1 hora antes de que se encienda la luz de toda la nave. Esto permite que las aves que ponen más temprano encuentren el nido.
    • Nido automático: Abra el nido durante una semana y encienda la faja de recolección al mismo tiempo al que se iniciaría la recolección de huevo. Abra las cortinas de los nidos una cada 4 o 5. Abra y cierre el nido, cuando sea posible, 30 minutos antes de encender la luz y una hora antes de apagarlas.
  • Comederos y bebederos en el piso:
    • No se deben colocar a más de 2-3 metros del nido
    • El comedero debe colocarse lo más alto o bajo posible (de acuerdo al Sistema que se usa) para facilitar una fácil circulación de las aves. Comederos de cadena pueden ubicarse directamente sobre los slats.
  • Use herramientas para evitar huevos en piso (balones de futbol, botellas plásticas vacías, pallets…).
  • Caso específico de sistemas de piso-slats:
    • Respete estrictamente la proporción de 2/3 slats y 1/3 piso.
    • Se pueden usar escaleras para facilitar el acceso a los slats.
    • Instale los comederos y bebederos en el área de slats.

El comportamiento de anidación es un aspecto multifactorial. Nuevas tecnologías innovadoras utilizadas por NOVOGEN mejoran este parámetro en el campo. Sin embargo, existen también diferentes aspectos relacionados al manejo de la parvada que aseguran que un máximo de aves use el nido. Esto también requiere dedicar tiempo en la granja, especialmente al inicio de la puesta para asegurar un buen arranque de la parvada.

Don't miss out valuable content

0
(0)

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Questions and comments