Emplazamiento de reproductoras -Episodio 1

Partenaire(s) : Hypharm
Filière(s) : Lapin

Mettre en favori (0)

Pas de compte ? S'inscrire

Résumé

En esta primera parte, encontrará una descripción de los procedimientos que deben aplicarse para preparar y poblar con éxito una granja de conejos cuando se monta una manada de hembras jóvenes.

Intervenants

Claude Barré - Responsable técnico de cunicultura

0
(0)

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Ne manquez pas nos nouveaux contenus

0
Introducción

La llegada de un nuevo rebaño es siempre un acontecimiento importante, tanto si se trata de la creación de una nueva granja como tras una despoblación. En ambos casos, es necesario dominar las condiciones sanitarias, ambientales, alimentarias y profilácticas para ayudar a los animales a adaptarse a su nuevo entorno.

Se recomienda un procedimiento que establezca las distintas etapas a seguir en consulta entre el veterinario, el técnico de cría y el criador.

Los dos vídeos tutoriales resumen 4 etapas clave que vamos a desarrollar juntos.
En este episodio, veremos las 2 primeras etapas clave:
La gestión del periodo previo a la recepción de los animales y La creación del plantel reproductor.
En el segundo episodio, veremos : Puesta en marcha del rebaño, y por último : Objetivos de renovación de la cría


1-A
Limpieza y desinfección

Para garantizar el éxito de la puesta en marcha del nuevo rebaño, es esencial asegurarse de que el entorno en el que se alojan los animales está libre de gérmenes patógenos. Para ello, las operaciones de limpieza y desinfección deben llevarse a cabo en un orden preciso antes de colocar a los animales.

Las etapas son las siguientes:

  • Limpiar y desinfectar los silos según la metodología definida.
  • Limpiar y desinfectar el edificio, los alojamientos de los animales y los equipos de cría según el protocolo definido. En esta fase, debe haberse eliminado toda la materia orgánica del interior y el exterior del edificio.
  • Realizar la desinfección adecuada a cada zona de cría. Desinfección líquida del edificio, seguida de nebulización en el interior.
  • Por último, desinfectar el exterior del edificio por pulverización, por ejemplo con sosa cáustica.
  • Los controles de desinfección realizados al final de estas etapas validarán que estos procedimientos se han seguido correctamente. El objetivo de esta inspección es alcanzar el estatus de libre de patógenos. Al mismo tiempo, se realizará un análisis químico y bacteriológico del agua potable.

A partir de esta etapa, se colocan y activan las barreras sanitarias: gracias a la instalación de una esclusa de dos zonas, el uso de ropa específica y la utilización de pediluvios de desinfección.


1-B
Ajustes del entorno

Antes de recibir a los animales, se anticiparán los primeros ajustes de ventilación. Por tanto, conviene calibrar la ventilación y ajustar sus parámetros según las recomendaciones del técnico y del criador. Dos días antes de la llegada de los animales, se realizan los últimos preparativos. Calentar el edificio.

También calibramos los caudales de los sinfines y las capacidades de los comederos para definir el plan de alimentación.
El equipo de riego se enjuaga y luego se comprueba. El caudal debe ajustarse a más o menos 200 mililitros por minuto.

Por último, se programa la iluminación.


2
Instalación del parque de cría

Los animales se transportan en vehículos y equipos especializados. Estos equipos disponen de aire acondicionado para mantener la temperatura bajo control, proporcionan comodidad a los animales y son fáciles de limpiar y desinfectar. De este modo, se respetan las condiciones de salud y bienestar de los animales durante todo el periodo de transporte.

Dependiendo de su edad, los animales serán alojados en alojamientos individuales o colectivos. En cuanto se entregan los animales, se define un programa adecuado.

El protocolo abarca :

  • La gestión de la ventilación y del entorno: la temperatura debe alcanzar entre 18°C y 20°C en el local.
  • El programa de distribución de alimentos.
  • El control de la correcta distribución del agua.
  • El programa de iluminación: por ejemplo, la sala puede estar iluminada 10 horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Questions et commentaires