La gestión del periodo estival en cunicultura – PARTE 2

Partner(s): Hypharm
Industry(ies): Rabbit

Bookmark (0)

No account yet? Register

Summary

El crecimiento y la producción de los animales están ligados a la cantidad de energía ingerida. Dado que la ingesta de energía disminuye de forma natural en verano, esta segunda parte analiza una estrategia nutricional para el periodo estival.

Speakers

Claude Barré - Responsable técnico cunícola

0
(0)

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Don't miss out valuable content

0
Intro

La segunda parte de nuestro tutorial, el enfoque global del apoyo nutricional en verano. Este vídeo es la continuación del primer tutorial sobre la gestión de los equipos en verano. Como hemos visto, es absolutamente necesario limitar el estrés térmico, responsable de numerosas consecuencias zootécnicas en los conejos.

Además del equipamiento, hay que prestar especial atención a la alimentación. El crecimiento y la producción de los animales están estrechamente ligados a la cantidad de energía ingerida. Dado que la ingesta disminuye de forma natural en verano, es necesario compensar ese déficit.


1

En el caso de los animales de engorde y reposición, conviene adaptar el momento de la distribución del alimento. El momento óptimo para la distribución es al principio de la noche, cuando la temperatura de la nave ha descendido.

En los programas de alimentación por horas, se aumentará la duración para compensar la reducción de la velocidad de la ingesta.

Para obtener hembras reproductoras persistentes en otoño, es necesario que las futuras reproductoras alcancen el objetivo de crecimiento durante el periodo estival. En este contexto, si la modificación de los horarios de distribución no fuese suficiente, será necesario utilizar una base nutricional más concentrada en esta categoría de animales.


2

Con el fin de mejorar la ingesta nutricional de las hembras en produccción:

  • El pienso de maternidad por lo general suele ser concentrado, en la mayoría de estos valores nutricionales, a partir de la primavera.
  • La elección del pienso de predestete y la duración de su distribución también pueden reconsiderarse durante este periodo.

No dude en ponerse en contacto con su fabricante de piensos y/o su veterinario para establecer la estrategia nutricional más adecuada para su explotación.


3

Es posible complementar la nutrición de las hembras, ya sea a través del agua de bebida o del pienso. A través del agua de bebida, el tipo de suplementación se adapta a cada período del ciclo:

  • En el período de transferencia al parto, utilizar Hepatoprotectores, que estimulan la ingesta y las funciones renales y hepáticas.
  • En el período del parto, utilizar vitamina C y antioxidantes, que estimulan el consumo de alimentos.
  • En el período previo a la inseminación, suministrar vitaminas específicas para la reproducción, con Vitamina E y selenio.
  • En el período de lactación, aportar vitaminas con oligoelementos y aminoácidos para compensar la falta de ingesta de alimento.
  • En cualquier período, si la temperatura es muy elevada, puede utilizar vitamina C, antioxidantes y rehidratantes.

El pienso suplementario suele administrarse para tratar los periodos de subconsumo que se producen antes del parto. También puede utilizarse en periodos de alta necesidad, entre el día 14 y el día 21.

Las recomendaciones mencionadas son inseparables entre sí, el apoyo nutricional en verano debe considerarse dentro de un enfoque global. Dominar el periodo estival es una cuestión crucial para el rendimiento de una granja. La aplicación de todas estas recomendaciones protegerá, por tanto, la salud y el bienestar de los conejos, y expresará así el potencial genético de sus animales.


Questions and comments